Actividad 3.1. Lista de observación para la detección de Dificultades de aprendizaje: Dislexia
ACTIVIDAD 3.1
LISTA DE OBSERVACIÓN
PARA LA DETECCION DE DIFICUALTADES DE
APRENDIZAJE
DIFIUCLTAD: En el procesamiento de la lectura y escritura
PRECEDENTE:
Alumno de 1º de Primaria derivado por la Tutoría por observar erres
en lectura y escritura de sílabas directas, inversas y trabadas.
ARTICULACIÓN
NIVEL
|
VALORAR ERRORES
|
NO
|
SI
|
NOTAS
(cuál y error)
|
|
ARTICULACION
|
NO
|
|
|||
SI
|
Sílabas directas
|
|
|
|
|
Sílabas inversas
|
|
|
|
||
Sílabas trabadas
|
|
|
|
En caso afirmativo,
Valoración funcional
|
ERROR
|
NOTAS
|
|
PRAXIAS
|
NO
|
SI
|
|
Labiales
|
|
|
|
Linguales
|
|
|
|
Cierre bucal
|
|
|
|
DISCR. AUDITIVA
|
|
|
|
LECTURA
NIVEL
|
VALORAR ERRORES
|
NO
|
SI
|
NOTAS
|
|
LECTURA
|
NO
|
|
|||
SI
|
Sílabas directas
|
|
|
|
|
Sílabas inversas
|
|
|
|
||
Sílabas trabadas
|
|
|
|
||
Palabras
|
|
|
|
||
Texto
|
|
|
|
|
VALORACION
|
NO
|
SI
|
NOTAS
|
|
ERRORES
|
SI
|
Sustitución
|
|
|
|
Omisión
|
|
|
|
||
Inversión
|
|
|
|
||
Agregados
|
|
|
|
||
Invención
|
|
|
|
||
Repetición
|
|
|
|
||
Fallo código
|
|
|
|
LATERALIDAD
|
Dr.
|
Iz
|
NOTAS
|
Mano
|
|
|
|
Ojo
|
|
|
|
Pie
|
|
|
|
Oído
|
|
|
|
Ambidiestro
|
|
|
|
No definida
|
|
|
DIRECCIONALIDAD DE LECTURA
|
NO
|
SI
|
NOTAS
|
Izquierda-derecha
|
|
|
|
Salto de palabra
|
|
|
|
Salto de línea
|
|
|
|
Repetición de línea
|
|
|
|
EFECTIVIDAD LECTORA
|
NO
|
SI
|
NOTAS
|
Velocidad lectora
adecuada
|
|
|
|
Silabeo
|
|
|
|
Respeto signos
ortográficos
|
|
|
|
Entonación
|
|
|
|
RECURSOS FONOLÓGICOS
|
NO
|
SI
|
NOTAS
|
Errores en nuevas
palabras
|
|
|
|
Errores en pseudopalabras
|
|
|
|
Efectividad
decodificación
|
|
|
|
Efectividad
recuperación
|
|
|
|
RECURSOS FONÉMICOS
|
NO
|
SI
|
NOTAS
|
Adecuación semántica
|
|
|
|
Comprensión adecuada
|
|
|
|
Adición de:
Prefijos
Sufijos
|
|
|
|
Ruta fonológica en
lectura
|
|
|
|
Ruta léxica en
lectura
|
|
|
|
ESCRITURA
GRAFIA
|
|
|
NOTAS
|
||||
Lateralidad
|
Dr
|
Iz
|
|
||||
Prensión lápiz
|
Co.
|
Inco
|
|
||||
Ataque renglón
|
Arr
|
Abj
|
|
||||
Fuerza
|
Alt
|
Baj
|
|
||||
Tamaño
|
Gr.
|
Pq.
|
|
||||
Giros
|
Rlj.
|
Inv
|
|
||||
Adaptación renglón
|
Si
|
No
|
|
||||
NIVEL
|
VALORAR ERRORES
|
NO
|
SI
|
NOTAS
|
|||
ESCRITURA
|
NO
|
|
|||||
SI
|
Sílabas directas
|
|
|
|
|||
Sílabas inversas
|
|
|
|
||||
Sílabas trabadas
|
|
|
|
||||
Palabras
|
|
|
|
||||
|
VALORACION
|
NO
|
SI
|
NOTAS
|
|
ERRORES
|
SI
|
Sustitución
|
|
|
|
Omisión
|
|
|
|
||
Inversión
|
|
|
|
||
Agregados
|
|
|
|
||
Repetición
|
|
|
|
||
Fallo código
|
|
|
|
||
Rotación
|
|
|
|
NIVEL
|
VALORAR ERRORES
|
NO
|
SI
|
NOTAS
|
|
REDACCIÓN
|
NO
|
|
|||
SI
|
Estructura oración
|
|
|
|
|
Concordancias
|
|
|
|
||
Coherencia semántica
|
|
|
|
||
Estructura textual
|
|
|
|
||
Conectores
|
|
|
|
||
Coherencia narrativa
|
|
|
|
ASPECTOS CONDUCTUALES
NIVEL
|
VALORAR ERRORES
|
NO
|
SI
|
NOTAS
|
|
MOTIVACION
|
SI
|
|
|||
NO
|
Acepta tareas lectoescritoras
|
|
|
|
|
Colabora
|
|
|
|
||
Se interesa
|
|
|
|
||
Mantiene la atención
|
|
|
|
||
Desiste ante errores
|
|
|
|
||
Propone tareas
|
|
|
|
AUTOESTIMA
NIVEL
|
VALORAR ERRORES
|
NO
|
SI
|
NOTAS
|
|
ACEPTACION PERSONAL
|
SI
|
|
|||
NO
|
Acepta sus errores
|
|
|
|
|
Corrige errores
|
|
|
|
||
Acepta correcciones
|
|
|
|
||
Se frustra
|
|
|
|
||
Mantiene su autoestima
|
|
|
|
||
Acepta actividades
|
|
|
|
AMBIENTE ESCOLAR
NIVEL
|
VALORAR ERRORES
|
NO
|
SI
|
NOTAS
|
|
TOMA DE MEDIDAS
|
SI
|
|
|||
NO
|
La tutoría informa
|
|
|
|
|
Propone medidas
|
|
|
|
||
Solicita asesoramiento
|
|
|
|
||
Informa familia
|
|
|
|
||
Se coordina con el equipo educativo
|
|
|
|
||
Toma medidas de evaluación
|
|
|
|
AMBIENTE FAMILIAR
NIVEL
|
VALORAR ERRORES
|
NO
|
SI
|
NOTAS
|
|
COLABORACION
|
SI
|
|
|||
NO
|
Acude a citas con la tutoría
|
|
|
|
|
Conoce y asume las dificultades
|
|
|
|
||
Colabora
|
|
|
|
||
Realiza tareas en casa
|
|
|
|
||
Informa a la tutoría
|
|
|
|
||
Valora los progresos
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario