Actividad 3.1. Lista de observación para la detección de Dificultades de aprendizaje: Dislexia


ACTIVIDAD 3.1                               
LISTA DE OBSERVACIÓN
PARA LA DETECCION DE DIFICUALTADES DE APRENDIZAJE

DIFIUCLTAD: En el procesamiento de la lectura y escritura

PRECEDENTE:

Alumno de 1º de Primaria derivado por la Tutoría por observar erres en lectura y escritura de sílabas directas, inversas y trabadas.

ARTICULACIÓN

NIVEL
VALORAR ERRORES
NO
SI
NOTAS
 (cuál y error)
ARTICULACION
NO

SI
Sílabas directas



Sílabas inversas



Sílabas trabadas




En caso afirmativo,

Valoración funcional
ERROR
NOTAS
PRAXIAS
NO
SI

Labiales



Linguales



Cierre bucal



DISCR. AUDITIVA




LECTURA

NIVEL
VALORAR ERRORES
NO
SI
NOTAS
LECTURA
NO

SI
Sílabas directas



Sílabas inversas



Sílabas trabadas



Palabras



Texto





VALORACION
NO
SI
NOTAS
ERRORES
SI
Sustitución



Omisión



Inversión



Agregados



Invención



Repetición



Fallo código






LATERALIDAD
Dr.
Iz
NOTAS
Mano



Ojo



Pie



Oído



Ambidiestro


No definida



DIRECCIONALIDAD DE LECTURA
NO
SI
NOTAS
Izquierda-derecha



Salto de palabra



Salto de línea



Repetición de línea




EFECTIVIDAD LECTORA
NO
SI
NOTAS
Velocidad lectora adecuada



Silabeo



Respeto signos ortográficos



Entonación




RECURSOS FONOLÓGICOS
NO
SI
NOTAS
Errores en nuevas palabras



Errores en pseudopalabras



Efectividad decodificación



Efectividad recuperación




RECURSOS FONÉMICOS
NO
SI
NOTAS
Adecuación semántica



Comprensión adecuada



Adición de:             Prefijos
Sufijos



Ruta fonológica en lectura



Ruta léxica en lectura




ESCRITURA

GRAFIA


NOTAS
Lateralidad 
Dr
Iz

Prensión lápiz
Co.
Inco

Ataque renglón
Arr
Abj

Fuerza
Alt
Baj

Tamaño
Gr.
Pq.

Giros
Rlj.
Inv

Adaptación renglón
Si
No

NIVEL
VALORAR ERRORES
NO
SI
NOTAS

ESCRITURA
NO


SI
Sílabas directas




Sílabas inversas




Sílabas trabadas




Palabras






VALORACION
NO
SI
NOTAS
ERRORES
SI
Sustitución



Omisión



Inversión



Agregados



Repetición



Fallo código



Rotación




NIVEL
VALORAR ERRORES
NO
SI
NOTAS
REDACCIÓN
NO

SI
Estructura oración



Concordancias



Coherencia semántica



Estructura textual



Conectores



Coherencia narrativa




ASPECTOS CONDUCTUALES

NIVEL
VALORAR ERRORES
NO
SI
NOTAS
MOTIVACION
SI

NO
Acepta tareas lectoescritoras



Colabora



Se interesa



Mantiene la atención



Desiste ante errores



Propone tareas




AUTOESTIMA

NIVEL
VALORAR ERRORES
NO
SI
NOTAS
ACEPTACION PERSONAL
SI

NO
Acepta sus errores



Corrige errores



Acepta correcciones



Se frustra



Mantiene su autoestima



Acepta actividades




AMBIENTE ESCOLAR

NIVEL
VALORAR ERRORES
NO
SI
NOTAS
TOMA DE MEDIDAS
SI

NO
La tutoría informa



Propone medidas



Solicita asesoramiento



Informa familia



Se coordina con el equipo educativo



Toma medidas de evaluación




AMBIENTE FAMILIAR

NIVEL
VALORAR ERRORES
NO
SI
NOTAS
COLABORACION
SI

NO
Acude a citas con la tutoría



Conoce y asume las dificultades



Colabora



Realiza tareas en casa



Informa a la tutoría



Valora los progresos





Comentarios

Entradas populares de este blog