Actividad 3.2. ¿Qué hacer si nuestros alumnos muestran una Dificultad de aprendizaje?
ACTIVIDADES PARA DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA
A.-
Direccionalidad y secuenciación.
*
Mostrar la dirección de lectura izquierda-derecha (intentar que el
alumno esté sentado en la misma posición y marcar con objetos de la habitación
las posiciones izquierda (por ej.
Puerta, cuadro, tele) y derecha (por ej. Ventana, maceta, estantería).
*
Analizar las sílabas: -Sílaba
directa: la, dos letras, ordenadas l-a
-Sílaba
inversa: al, dos letras, ordenadas a-l
Las
mismas letras pero ordenadas de forma distinta (no son iguales)
-Sílaba
trabada e inversa: pla, tres letras: p-l-a
: pal, tres letras: p-a-l
Utilizar
letras de madera, manipulativas, o letras de plastilina, para jugar con la
secuenciación.
lAbecedario
y deletreo: conocer el abecedario para poder
indicar la secuencia de las letras: la – ele, a; al – a, ele.
lDictado
con deletreo:
lDictado,
escribiendo letra
Educador
dicta: eme e ese a
Alumno
escribe: m e
s a = mesa
lDictado,
escribiendo sílaba
Educador
dicta: eme e
/ ese a
Alumno
escribe: me sa =
mesa
lDictado,
sin escribir, diciendo sílaba y uniendo sílabas
Educador
dicta: eme e
/ ese a
Alumno
dice: me sa =
mesa
B.-
Lectura de sílabas
*
Comenzar leyendo sílabas inversas, a partir de la sílaba directa:
Pal: paaa___l
Presentar
la combinación de pal y pla y señalar la sílaba estímulo (señala la sílaba…
pal)
lLeer la
sílaba trabada, indicar que la vocal se apoya en la anterior, no en la inicial
Pla: (p)la
(apoyarse en la visión de la lengua a la hora de articular “la”.
Presentar la
combinación de pal y pla y señalar la sílaba estímulo, alternando la sílaba,
remarcando la sílaba inicial para las
inversas (paaa__l) y señalando la posición de la lengua para la trabada
(p__la).
Presentar la
combinación de pal y pla de forma muda y que señale la sílaba propuesta.
C.-
Lectura de palabras y logotomas
*
Lectura de palabras, proponiendo inicialmente palabras con posición inicial
(palmera, pluma, …), posteriormente con posición final (ancla) o media
(reclamo).
Lectura de oraciones.
*
Lectura de logotomas (palabras sin sentido, sin valor lexical): plamo, palta,…
Lectura de oraciones con logotomas (La cimpa
aconó el mapla)
D)
Escritura de palabras sin error.
Presentar
una ficha con dibujos y que contenga las combinaciones de las sílabas a
trabajar (pal, pla – pel, ple) o (pal,
par, pla, pra – pel, per, ple, pre, etc… ). Se leen y se confirma que no se
producen errores de lectura.
Segmentar
en sílabas el dibujo propuesto, marcando el número de sílabas con círculos, por
ej.: Falda (2) O O
Escribir
sílaba a sílaba. Cuando se llegue a la sílaba a trabajar, rodear en el registro
de lectura la sílaba correspondiente. Cuidar de que la sílaba correcta esté
bien copiada (de no ser así, está utilizando el almacenaje léxico y
probablemente erróneo).
E)
Grafías de letras máquina y cursiva
*
Definir las grafías en función de los ejes de rotación: arriba, abajo /
barriga, culo.
b:
arriba – barriga
d:
arriba – culo
p:
abajo – barriga
q:
abajo – culo
Jugar
a definir: la “p” es…. (abajo – barriga)
Jugar
a identificar: palo arriba y barriga es ….. (la “b”)
lRepaso de
las grafías en cursiva con errores (en este caso: p, a, b, d)
Definir la
grafía de la letra e incidir en la corrección del error:
la “p”: dos patas, una larga y otra corta
la “a”: el
rabo va abajo, si lo ponemos arriba tenemos la “o”
la “b”: es
arriba y barriga, si le ponemos culo tenemos la “d”
la “d”: es
arriba y con culo, la barriga es la “b”
F)
Velocidad de escritura
*
Copia de palabras sin mirar la libreta.
*
Copia de oraciones sin mirar la libreta.
*
Dictados sin mirar la libreta (palabras y oraciones -en principio palabra a
palabra y a continuación grupos de palabras-).
REFLEXIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NUESTRA RESPUESTA EDUCATIVA
El proceso de aprendizaje en su proceso dinámico donde se presentan unos estímulos de aprendizaje y esperamos que nuestros alumnos los asuman y aprendan.
Normalmente los estímulos son adquiridos por el 90 o 95 % de nuestros alumnos y son valorados positivamente pero si nos planteamos qué recursos han utilizado para ese éxito nos encontramos desprovistos de los métodos de consecución.
Cuando nos encontramos que un 5 o 10 % no consiguen llegan a nuestros objetivos finales es cuando nos detenemos a pensar dónde se encuentra la dificultad.
En nosotros, con nuestra didáctica, ritmo de estímulos, dinámica de grupo, o en el alumno con sus sistemas de procesamiento.
Cuando se presenta un caso que no se adecúa a la dinámica del grupo de referencia vienen las reflexiones del qué, cómo, cuánto tiempo. Y descubrimos que aquello que nos parece normativo en un porcentaje de casos es un sistema bastante complicado de adquirir porque las adquisiciones escolares son complejas en procesamiento y en individuos.
REFLEXIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NUESTRA RESPUESTA EDUCATIVA
El proceso de aprendizaje en su proceso dinámico donde se presentan unos estímulos de aprendizaje y esperamos que nuestros alumnos los asuman y aprendan.
Normalmente los estímulos son adquiridos por el 90 o 95 % de nuestros alumnos y son valorados positivamente pero si nos planteamos qué recursos han utilizado para ese éxito nos encontramos desprovistos de los métodos de consecución.
Cuando nos encontramos que un 5 o 10 % no consiguen llegan a nuestros objetivos finales es cuando nos detenemos a pensar dónde se encuentra la dificultad.
En nosotros, con nuestra didáctica, ritmo de estímulos, dinámica de grupo, o en el alumno con sus sistemas de procesamiento.
Cuando se presenta un caso que no se adecúa a la dinámica del grupo de referencia vienen las reflexiones del qué, cómo, cuánto tiempo. Y descubrimos que aquello que nos parece normativo en un porcentaje de casos es un sistema bastante complicado de adquirir porque las adquisiciones escolares son complejas en procesamiento y en individuos.
Comentarios
Publicar un comentario