Actividad 3.2. ¿Qué hacer si nuestros alumnos muestran una Dificultad de aprendizaje?


ACTIVIDADES PARA DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA

A.- Direccionalidad y secuenciación.
               * Mostrar la dirección de lectura izquierda-derecha (intentar que el alumno esté sentado en la misma posición y marcar con objetos de la habitación las posiciones  izquierda (por ej. Puerta, cuadro, tele) y derecha (por ej. Ventana, maceta, estantería).
               * Analizar las sílabas:      -Sílaba directa: la, dos letras, ordenadas l-a
                                                           -Sílaba inversa: al, dos letras, ordenadas a-l
                              Las mismas letras pero ordenadas de forma distinta (no son iguales)
                                                           -Sílaba trabada e inversa: pla, tres letras: p-l-a
                                                                                                         : pal, tres letras: p-a-l
                              Utilizar letras de madera, manipulativas, o letras de plastilina, para jugar con la secuenciación.
lAbecedario y deletreo: conocer el abecedario para poder indicar la secuencia de las letras: la – ele, a;  al – a, ele.

lDictado con deletreo:

lDictado, escribiendo letra
Educador dicta:                eme       e             ese         a
Alumno escribe:                  m        e               s           a             = mesa

lDictado, escribiendo sílaba
Educador dicta:                eme       e     /      ese         a
Alumno escribe:                       me                      sa                    = mesa

lDictado, sin escribir, diciendo sílaba y uniendo sílabas
Educador dicta:                eme       e     /      ese         a
Alumno dice:                             me                       sa                   = mesa

B.- Lectura de sílabas
               * Comenzar leyendo sílabas inversas, a partir de la sílaba directa:
                              Pal:  paaa___l
                              Presentar la combinación de pal y pla y señalar la sílaba estímulo (señala la sílaba… pal)
lLeer la sílaba trabada, indicar que la vocal se apoya en la anterior, no en la inicial
Pla: (p)la (apoyarse en la visión de la lengua a la hora de articular “la”.
Presentar la combinación de pal y pla y señalar la sílaba estímulo, alternando la sílaba, remarcando la sílaba inicial para  las inversas (paaa__l) y señalando la posición de la lengua para la trabada (p__la).
Presentar la combinación de pal y pla de forma muda y que señale la sílaba propuesta.

C.- Lectura de palabras y logotomas
               * Lectura de palabras, proponiendo inicialmente palabras con posición inicial (palmera, pluma, …), posteriormente con posición final (ancla) o media (reclamo).
                 Lectura de oraciones.
               * Lectura de logotomas (palabras sin sentido, sin valor lexical): plamo, palta,…
                 Lectura de oraciones con logotomas (La cimpa aconó el mapla)

D) Escritura de palabras sin error.
               Presentar una ficha con dibujos y que contenga las combinaciones de las sílabas a trabajar (pal,  pla – pel, ple) o (pal, par, pla, pra – pel, per, ple, pre, etc… ). Se leen y se confirma que no se producen errores de lectura.
               Segmentar en sílabas el dibujo propuesto, marcando el número de sílabas con círculos, por ej.: Falda (2)  O O
               Escribir sílaba a sílaba. Cuando se llegue a la sílaba a trabajar, rodear en el registro de lectura la sílaba correspondiente. Cuidar de que la sílaba correcta esté bien copiada (de no ser así, está utilizando el almacenaje léxico y probablemente erróneo).
E) Grafías de letras máquina y cursiva
               * Definir las grafías en función de los ejes de rotación: arriba, abajo / barriga, culo.
                              b: arriba – barriga
                              d: arriba – culo
                              p: abajo – barriga
                              q: abajo – culo
               Jugar a definir: la “p” es….  (abajo – barriga)
               Jugar a identificar: palo arriba y barriga es ….. (la “b”)

lRepaso de las grafías en cursiva con errores (en este caso: p, a, b, d)
Definir la grafía de la letra e incidir en la corrección del error:
 la “p”: dos patas, una larga y otra corta
la “a”: el rabo va abajo, si lo ponemos arriba tenemos la “o”
la “b”: es arriba y barriga, si le ponemos culo tenemos la “d”
la “d”: es arriba y con culo, la barriga es la “b”
F) Velocidad de escritura
               * Copia de palabras sin mirar la libreta.
               * Copia de oraciones sin mirar la libreta.
               * Dictados sin mirar la libreta (palabras y oraciones -en principio palabra a palabra y a continuación grupos de palabras-).

REFLEXIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE  Y NUESTRA RESPUESTA EDUCATIVA

El proceso de aprendizaje en su proceso dinámico  donde se presentan unos estímulos de aprendizaje y esperamos que nuestros alumnos los asuman y aprendan.
Normalmente los estímulos son adquiridos por el 90 o 95 % de nuestros alumnos y son valorados positivamente pero si nos planteamos qué recursos han utilizado para ese éxito nos encontramos desprovistos de los métodos de consecución.
Cuando nos encontramos que un 5 o 10 % no consiguen llegan a nuestros objetivos finales es cuando nos detenemos a pensar dónde se encuentra la dificultad.
En nosotros, con nuestra didáctica, ritmo de estímulos, dinámica de grupo, o en el alumno con sus sistemas de procesamiento. 
Cuando se presenta un caso que no se adecúa a la dinámica del grupo de referencia vienen las reflexiones del qué, cómo, cuánto tiempo. Y descubrimos que aquello que nos parece normativo en un porcentaje de casos es un sistema bastante complicado de adquirir porque las adquisiciones escolares son complejas en procesamiento y en individuos.

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